Las plataformas LMS o sistemas de gestión de aprendizajes, son las más modernas prácticas educativas en línea. En los últimos años, su uso ha experimentado un significativo crecimiento, dado a que varias empresas e instituciones las han venido implementando, dado que varias empresas lo han implementado para su propio beneficio. Brindan materiales de capacitación a estudiantes y aprendices en cualquier parte del mundo, accediendo a través de un ordenador o de un teléfono móvil.
Características
-
Cuenta con una interfaz amigable, centrada en el alumno, para ayudarlo a navegar entre los diferentes cursos que se estén ofreciendo. Se facilita la comunicación y se da la respuesta oportuna a las dudas que pueda tener el estudiante, mientras esté utilizando el chat en línea.
-
Accesibilidad remota desde cualquier lugar o momento, sin importar el sitio en donde se encuentre,
-
Ofrece paneles de control con aprendizaje colaborativo, para motivar al estudiante mediante los foros de discusión y las herramientas de mensajería, haciendo de la capacitación algo muy divertido.
-
Mejora del aprendizaje mediante el seguimiento de las actividades de los alumnos.
-
Ofrece flexibilidad para organizar cursos con gran facilidad y rapidez.
-
Gracias a la interactividad que ofrece, el alumno es el principal responsable de su educación,
-
Se le garantiza al estudiante que toda la información que necesita para poder capacitarse, la encontrará en la plataforma.
-
Dependiendo del rol dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, cada usuario tendrá acceso a las respectivas funcionalidades (Administrador, profesor o estudiante)
-
Permite registrar las principales variables del proceso educativo, tales como progresos, notas, cursos incompletos y certificados, entre otros.
Ventajas y beneficios
-
Para el uso de este moderno sistema educativo en línea, solo se necesitan conocimientos básicos en informática y en el manejo de internet. No se requiere ser un experto.
-
Gracias a la interacción entre alumnos y profesores se asegura un aprendizaje constante y actualizado.
-
Al reunir todas las actividades en un solo sistema de aprendizaje y capacitación, se están reduciendo costos.
-
Se promueve un aprendizaje continuo, debido a la facilidad y sencillez del uso de las herramientas en línea.
-
Mejora de los procesos formativos.
-
Automatización de la liberación de contenidos.
-
Implementación de recursos, para desarrollar actividades de evaluación de habilidades y conocimientos.
-
Ofrece libertad en relación con el tiempo y el ritmo de aprendizaje.
-
Facilidad para el uso de la plataforma, por parte del estudiante o empleado para poder conseguir sus propios objetivos.
Tipos de plataformas
-
Basadas en la nube, en donde los usuarios inician su sesión en un portal web y no es necesario la instalación de software o hardware en el ordenador del alumno. Ofrece bajo coste, de muy fácil implementación y con actualizaciones automáticas entregando un alto sistema de ciberseguridad.
-
Con licencia de suscripción, en la cual se paga por su uso. No se necesita hacer ninguna instalación, debido a que todo se encuentra en los servidores del proveedor. Los estudiantes aprenden en función de su propio estilo y ritmo.
-
El usuario puede hacer su propia instalación y realizar sus modificaciones, en los tipos de plataformas de código abierto, sin tener que pagar una licencia. Requiere de un equipo de mantenimiento para poder monitorizar el sistema.
-
Cuando se tiene un presupuesto muy limitado se puede hacer uso de la plataforma gratuita, con cursos y otras características muy limitadas.