Las aplicaciones de la Minería de Datos, son diversas, solo por mencionar algunas:
Medicina
como complemento de la investigación médica en análisis clínicos y en el campo de los diagnósticos.
Industrial
para predecir fallos de maquinas antes de que ocurran a través del uso de datos de sensores; implementación de programas de mantenimiento predictivo.
Banca
es útil en la detección de patrones de uso fraudulento de tarjetas y transacciones en línea, así como en estudios de concesión de tarjetas de crédito, predicción de hábitos de compra, entre otros.
Seguros
en la predicción de clientes propensos a suscribir pólizas, identificación de grupos de clientes y patrones de riesgo, identificación de fuga de clientes, identificación de fidelidad de clientes.
Mercadeo
en donde tiene una gran aplicación en segmentación de clientes, campañas de marketing directo, análisis de comportamiento de compra, identificación de compradores demandantes de nuevos servicios/ productos, identificación de clientes más rentables y sus preferencias para fortalecer relaciones con ellos.
Como puede verse, podemos hacer uso de la Minería de Datos en diferentes sectores y departamentos de la organización, aprovechando al máximo toda esa información que se puede extraer de los datos que tenemos disponible ya sea de clientes, procesos o pacientes.